martes, 3 de mayo de 2016

Software en linea (Practica 2)


¿Que es el software en Linea?

Los servicios en línea van de simples a complejos. Un servicio en línea simple podría ser tan básico como proveer información a investigadores. Un servicio en línea complejo podría ser una aplicación para solicitar ayuda financiera en línea. Los servicios en línea incluyen servicios de correo electrónico, sitios web de música o películas, motores de búsqueda o tiendas en línea.



¿Que es la nube?

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. En criollo esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet.

La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datosestés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.

Tipos de Nube.

  • Publica:
Nube pública es un término que hace referencia a una “infraestructura que está disponible para el público en general o para un gran sector de la industria, y es provista por una organización que comercializa servicios a demanda”

Cuando esa infraestructura es básica –es decir que se refiere a equipamiento sin software ni servicios asociados- hablamos de Infraestructura como servicio (un ejemplo de esta oferta es Amazon o IBMBlue Cloud); en cambio, cuando además se ofrece un sistema operativo, una base de datos y algunos servicios de administración y mecanismos automatizados de escalabilidad y facturación por uso, se hace referencia a una Plataforma como Servicio (por ejemplo, Windows Azure. Google App Engine o Sun Cloud).

La nube pública es entonces un conjunto compartido de recursos, que sirven a muchas organizaciones, con un grupo compartido de recursos de proceso definidos por la relación entre un proovedor del servicio y un cliente. Pueden entregarse servicios como aplicaciones de productividad, o recursos de Infraestructura como servicio (IaaS por sus siglas en inglés) en ejecución en máquinas virtuales en un servicio de nube disponible solo para usuarios autenticados registrados y administrados de manera remota por profesionales que trabajan para el cliente. En otros casos, el proveedor de nube puede entregar toda la administración día a día de recursos de proceso como parte de un servicio PaaS.

El beneficio de este paradigma se resume en el ahorro de costos (no hay inversión inicial en equipamiento o licencias de software), y en la agilidad con que varía la utilización de recursos de TI; mientras avanza la adopción de este modelo, la industria trabaja para resolver algunos desafíos referidos a la seguridad, la interoperabilidad y la potabilidad de la información. Por esto, y por algunas dificultades que persisten en los sistemas de pago, en la actualidad son más las empresas que se orientan a la nube privada que aquellas que avanzan hacia la nube pública.


  • Privada:

Entidades corporativas y gubernamentales medianas y grandes implementan una nube privada para alcanzar mayor agilidad comercial, incrementar la eficiencia y adquirir una ventaja competitiva.

En un ambiente de TI tradicional, el software de aplicaciones y el hardware compatible son provisionados, administrados y financiados en sistemas aislados y, por lo general, implementados durante meses. Una infraestructura de nube privada permite el acceso a una variedad de recursos de TI en cuestión de minutos u horas y alinea los costos con el consumo real.

Permite a la organización iniciar proyectos con mayor rapidez, aprovechar rápidamente nuevas funcionalidades y oportunidades de ingresos y responder ágilmente a los cambios del mercado; y esto hace que la TI deje de ser un centro de costos y se convierta en un partner estratégico.




Las tecnologías de virtualización proporcionan la base para una nube privada, mediante ella los recursos de TI se desacoplan de dispositivos físicos. Para capturar por completo los beneficios de una nube privada, se requiere una infraestructura optimizada para virtualización y estrechamente integrada.

Cambiar de un ambiente de TI tradicional a una nube privada y ofrecer TI como servicio (ITaaS) también requiere nuevas funciones, habilidades y considerables cambios operacionales. Los usuarios acceden a los servicios a través de un catálogo de autoservicio de configuraciones predefinidas, donde el uso se mide y cobra correspondientemente.


  • Híbrida:
Las organizaciones de TI empresariales y los organismos gubernamentales aprovechan la nube híbrida para obtener mayor simplicidad, visibilidad y control, más opciones, mayor agilidad, menores costos y mejores SLA.

El cómputo en la nube permite el acceso a una variedad de recursos de TI en cuestión de minutos u horas y alinea los costos con el consumo real. Una nube híbrida es el modelo de cómputo en la nube más flexible y rentable, ya que combina lo que mejor hace el departamento de TI interno con las capacidades de los proveedores de TI externos.

Permite a la organización iniciar proyectos con mayor rapidez, aprovechar rápidamente nuevas funcionalidades y oportunidades de ingresos y responder ágilmente a los cambios del mercado. Gracias a esto, la migración a una infraestructura de nube hace que la TI deje de ser un centro de costos y se convierta en un partner estratégico.



La base consiste en una infraestructura virtualizada en la que se organiza en capas un portal de autoservicio que emplea la automatización para acelerar la entrega de aplicaciones y servicios. Tales aplicaciones y servicios pueden originar nubes privadas y públicas, pero todas se presentan a través de un único portal de autoservicio. El portal de autoservicio también ofrece transparencia financiera y administración operacional para garantizar que todo el ambiente se pueda administrar en niveles de servicio específicos definidos por el área de TI; y el negocio podrá estar al tanto de lo que se paga y las cantidades correspondientes.

Las nubes privadas proporcionan acceso rápido según demanda a los servicios y los recursos empresariales fuera de las instalaciones a un precio competitivo. La conexión entre los recursos de la nube privaday los recursos de la nube pública permite al área de TI administrar aplicaciones tradicionales y de última generación en conjunto de forma coherente y sin interrupciones para el usuario final.




Ventajas de los diferentes tipos de nube


Costos. Podría ser la ventaja más atractiva que presenta el cómputo en la nube, y si no lo es, al menos es la más evidente de todas las que ofrece esta tecnología. Al dejar la responsabilidad de la implementación de la infraestructura al proveedor, el cliente no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo, capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos, y en algunos casos, por el desarrollo del software. Además el usuario de estos servicios únicamente paga por los recursos que utiliza, permitiéndole diseñar un plan de pago normalmente a partir del tiempo en que éste se utiliza (memoria, procesamiento, almacenamiento).

Competitividad. Al no tener que adquirir equipos costosos, las pequeñas empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías a precios a su alcance pagando únicamente por consumo. De este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones en áreas de TI con empresas de cualquier tamaño. La ventaja competitiva no está en aquel que tiene los recursos de cómputo sino en quien los emplea mejor.

Disponibilidad. El proveedor está obligado a garantizar que el servicio siempre esté disponible para el cliente. En este sentido, la virtualización juega un papel fundamental, ya que el proveedor puede hacer uso de esta tecnología para diseñar una infraestructura redundante que le permita ofrecer un servicio constante de acuerdo a las especificaciones del cliente.

Acceso desde cualquier punto geográfico. El uso de las aplicaciones diseñadas sobre el paradigma del cómputo en la nube puede ser accesible desde cualquier equipo de cómputo en el mundo que esté conectado a Internet. El acceso normalmente se hace desde un navegador web, lo que permite a la aplicación ser utilizada no únicamente desde una computadora de escritorio o una computadora portátil, sino que va más allá, permitiendo al usuario hacer uso de la aplicación incluso desde dispositivos móviles como smartphones.



Desventajas.


Privacidad. Es comprensible la percepción de inseguridad que genera una tecnología que pone la información (sensible en muchos casos), en servidores fuera de la organización, dejando como responsable de los datos al proveedor de servicio. El tema a tratar aquí, es el de la privacidad, ya que para muchos es extremadamente difícil el confiar su información sensible a terceros y consideran que lo que propone el cómputo en la nube pone en riesgo la información vital para los procesos de negocio.

Disponibilidad. Si bien es cierto que se incluyó a la disponibilidad previamente como una ventaja, ésta queda como una responsabilidad que compete únicamente al proveedor del servicio, por lo que si su sistema de redundancia falla y no logra mantener al servicio disponible para el usuario, éste no puede realizar ninguna acción correctiva para restablecer el servicio. En tal caso, el cliente debería de esperar a que el problema sea resuelto del lado del proveedor.

Falta de control sobre recursos. Al tener toda la infraestructura e incluso la aplicación corriendo sobre servidores que se encuentran en la nube, es decir, del lado del proveedor, el cliente carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.

Dependencia. En una solución basada en cómputo en la nube, el cliente se vuelve dependiente no sólo del proveedor del servicio, sino también de su conexión a Internet, debido a que el usuario debe estar permanentemente conectado para poder alcanzar al sistema que se encuentra en la nube.

Integración. No en todos los entornos resulta fácil o práctica la integración de recursos disponibles a través de infraestructuras de cómputo en la nube con sistemas desarrollados de una manera tradicional, por lo que este aspecto debe ser tomado en cuenta por el cliente para ver qué tan viable resulta implementar una solución basada en la nube dentro de su organización.



En conclusión La nube es un modo de poder trabajar en linea, muy accesible y muy fácil en el que cualquiera puede trabajar y puede con cualquier tipo de formato.

Esto ha sido todo por hoy chicos y chicas
Muchas gracias por su atención 
Hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario